Herencia de Deudas – Lo que necesitas saber

Muchos uruguayos se hacen la famosa pregunta: ¿se heredan las deudas en Uruguay? Y la respuesta, es afirmativa. En Uruguay, se heredan las deudas de un fallecido, como en la mayoría de los países.

En este artículo te comentamos lo qué debes de hacer si recibes por herencia una deuda sucesoria de un familiar, qué medidas tomar y cómo no heredar deudas.

¿Qué es una herencia?

Suponemos que la mayoría entiende a qué hacemos referencia con «herencia», pero por las dudas explicaremos brevemente este concepto.

Una herencia son todos aquellos bienes que un fallecido le «deja» a sus herederos. Estos pueden ser dinero, inmuebles, etc… pero hay que tener cuidado porqué además también las deudas forman parte de una herencia.

Cuando el familiar fallece, todos esos bienes y deudas, pasan a ser de los herederos (hijos, padres, sobrinos, etc). Ese conjunto de bienes se denomina «herencia«.

¿Quién va a heredar deudas de un fallecido?

Las deudas en Uruguay las reciben los herederos sin testamento, lo que se suele llamar, herencia intestada. 

Heredar deudas padres

Es decir, que los primeros en la lista para recibir esta herencia serán los conyugues (esposo o esposa) y los hijos de la persona que fallece.

Sí, los hijos heredan deudas de sus padres. En caso de no tener hijos, pasarán a sus ascendientes (padres, abuelos).[/su_column] [/su_row]

¡Las deudas no pueden ser heredadas por testamento! ¿Se imaginan? Sería súper injusto heredar deudas de esta forma.

¿Cómo saber si una herencia viene con deudas?

Ahora ya sabemos lo que es una herencia en sí, y quien le corresponden las deudas si recibe una herencia. Pero, ¿hay alguna manera de saber de antemano si una herencia tiene deudas?. Es decir, conocer el escenario económico en el que se encontraba el fallecido…

Pues bien, sí, hay formas. Te lo contamos a continuación. Podemos revisar registros públicos, para saber si los inmuebles que se reciben están embargados o no, aunque esto no nos da ninguna certeza.  Conociendo la deuda de la DGI se puede conocer el estado patrimonial del fallecido.

Tal vez te interese: Préstamos teniendo deudas

Además, si se van a heredar, por ejemplo, 3 inmuebles y todos se encuentran embargados, tenemos que tener ya mucho cuidado.

¿Qué hacer frente a una herencia con deuda?

En muchas ocasiones, las herencias vienen con deudas, y no siempre será del todo malo. Tu accionar deberá depender de si los activos superan a los pasivos. Déjame explicarte con une ejemplo:

Yo, Nicolás, recibo una herencia de un inmueble que vale en el mercado hoy en día USD 200.000, y el inmueble tiene una deuda de unos USD 30.000. En este caso, sí me conviene aceptar la herencia, ya que los activos (USD 200.00) son más grandes que los pasivos (USD 30.000). Entonces, puedo recibir la herencia, vender el inmueble, pagar la deuda y aún así quedarme con dinero.

Quizás es de tu interés: Los mejores préstamos hipotecarios en Uruguay 

Opción 1: Aceptar la herencia (pura y simplemente)

¿Cuándo conviene esta opción? Sí estas seguro de que los activos son mayores a los pasivos, y estas dispuesto a enfrentar la deuda así sin más, esta es la opción más adecuada.

Se realizará la sucesión normalmente, y de esta manera recibirás los bienes heredados. Junto a estos bienes como explicamos más arriba, vendrán las deudas que tenía la persona fallecida, y deberás hacerte cargo de los mismos.

Pero ojo, muchas veces las personas se endeudan en un proceso de sucesión porque se acepta pura y simplemente, a veces sin tener conocimiento de que se van a heredar deudas existentes. En ese caso es mejor utilizar el recurso de la opción 2.

Opción 2: Aceptar la herencia bajo beneficio de inventario

Con esta opción, también se estaría aceptando la herencia, pero con una alternativa mucho más interesante, ya que se hace uso del beneficio de inventario. O sea, que las deudas que vienen con la herencia, se pagan de manera automática con los bienes heredados. Y si falta dinero, el heredero no debe responder cubriendo el resto.

Te explico con un ejemplo nuevamente, para que lo entiendas más fácil:

Supongamos que yo, Nico, recibí una herencia de un auto, que vale USD 20.000. ¡Hasta ahí genial! pero el auto, tiene una deuda de USD 23.000, entonces yo, puedo hacer uso del beneficio de inventario. Ahí el acreedor (o sea, la entidad a la que le debo) se cobra su deuda con el valor del auto, y esos USD 3.000 restantes, no los debo pagar.

La principal diferencia entre esta opción y la opción 1, es que si hubiera aceptado la herencia pura y simplemente, yo debería de hacerme cargo de esos USD 3.000 directo de mi patrimonio. Por eso es que hay que conocer la situación financiera del fallecido, antes de comenzar una sucesión, por las dudas de que sea conveniente utilizar este recurso.

Opción 3: Rechazar la herencia explícitamente

¡Puedo heredar deudas de mi padre!

Puede darse de que quieras rechazar la herencia, y de esta manera no recibir nada, ni lo bueno, ni lo malo. Ni heredar los bienes, ni heredar deudas por así decirlo.

De esta manera no se reciben los activos del fallecido, pero tampoco absorbes sus deudas.[/su_column] [/su_row]

Esto se puede hacer de 2 maneras: a través de escritura pública con una escribana, o directamente en el proceso judicial (te presentas como heredero y manifiestas tu voluntad)

Opción 4: Rechazar la herencia tácitamente

¿Y qué significa esto? Simple, que rechazas la herencia guardando silencio básicamente.

No realizas ningún trámite para comenzar la sucesión con un abogado, por lo tanto no recibirás en ningún momento la herencia (ni bienes ni deudas).

Pero puede surgir algún problema con esto, ya que por más que una herencia no puede hacerse efectiva si no se realiza la sucesión correspondiente, también es cierto que hay algunos detalles que se pueden dar.

Por ejemplo, si usted se le ocurre hacer un arreglo en un inmueble del fallecido, o pago una cuenta del mismo. El acreedor puede tomar estas acciones como declaración de heredero, y hacer que usted se haga responsable de la deuda. Así que te recomendamos utilizar la opción 3, y rechazarla siempre de manera explícita para ahorrarte problemas.

¿Qué sucede si son varios herederos en la sucesión?

En este punto hay que tener especial atención, además que la mayoría de las herencias comprenden a varios herederos, por lo que es lo más común que te hagas esta pregunta.

Como dijimos anteriormente, los primeros en heredar son los conyugues y los hijos de la persona fallecida. Luego hermanos, sobrinos, etc… según sea el caso. Y entre ellos se hace la repartida de esta herencia de la manera en que la ley lo disponga de antemano.

Pero si la herencia conforma bienes y deudas, entonces este último también se debe de repartir de manera directamente proporcional a lo que dictamine la ley en este sentido.

Además también te comentamos que las personas tienen derecho a repudiar la herencia, es decir rechazarla.

Entonces, teniendo todo esto en cuenta, concluimos qué las deudas se heredan entre todos aquellos herederos que hayan aceptado la herencia (opción 1 y 2). Y que además se van a heredar deudas en proporción de lo que se heredo, y solo se deberá responder por ese porcentaje. 

3 thoughts on “Herencia de Deudas – Lo que necesitas saber”

    1. Hola Agustin, gracias por contactarnos.
      La herencia de deudas por tarjeta de crédito depende exclusivamente del tipo de seguro de vida con el que contará la tarjeta. Así que no te podemos confirmar exactamente, te recomendamos informarte sobre los seguros de vida de las tarjetas del fallecido.
      Quedamos a las órdenes a través de nuestro formulario de contacto o email.
      Saludos,
      Equipo Cero Deudas Uruguay

  1. hola mi consulta es la siguiente mantengo una deuda con una tarjeta de crédito, la cual es imposible pagarla dicha deuda la asume también mi hijos, yo no tengo ninguna propiedad o algún valor que dejarle cuando yo fallezca como queda esa deuda

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *