¿Cómo invertir en Criptomonedas desde Uruguay?

Seguramente llegaste aquí, porque o bien viste alguna noticia sobre las criptomonedas o porque alguien te hablo de ellas, y te estás preguntando «¿Qué son y como invertir en criptomonedas en Uruguay?»

Y es que ya no se puede dejar pasar, las criptomonedas llegaron par quedarse y es de suma importancia que sepas qué son las criptomonedas, cómo funcionan y más importante aún, cómo invertir en criptomonedas en Uruguay.

Desde Cero Deudas queremos darte toda la información posible a través de esta guía, para que puedas interiorizar más e invertir de manera segura en ellas y a largo plazo. Esto lo haremos explicándote qué son las criptomonedas y cómo funcionan, cómo se compran y dónde se guardan.

¿Qué es una criptomoneda?

Bueno, para comenzar, tenemos que hacerlo por lo básico, explicando su significado. Las criptomonedas, que también son llamadas criptodivisas o monedas virtuales, son eso justamente, activos digitales (no existen físicamente), qué se almacenan en billeteras virtuales y que utilizan criptografía (de ahí «cripto»-monedas) para básicamente 3 cosas:

  • garantizar la titularidad de la divisa
  • asegurar las transacciones y su integridad.
  • controlar la creación de suministro adicional de esa divisa.

Su principal ventaja es la descentralización, a través de cadenas de bloques, más conocidas como «blockchain» (en inglés) que actúan como bases de datos de transacciones de públicas.

¿Cuáles criptomonedas existen?

Para generar una criptomoneda, hay que tener conocimientos en programación y criptografía (a no ser que vayas a «clonar» el código de otra criptomoneda). Por tanto, no es tan acotado como pudiese parecer, y la realidad es que hay a día de hoy, hay miles de criptomonedas en circulación.

Entre estas miles, hay algunas que se destacan por su valor, definido por la oferta y la demanda. Otras que ofician de tokens de utilidad. Y por último están los secutity tokens, que son básicamente la representación digital de un activo electrónico, es decir, una acción.

Al día de hoy, las más demandadas son el Bitcoin y el Ethereum, de los cuáles podrás encontrar más información en nuestra web.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Como te explicábamos más arriba las criptomonedas funcionan bajo la blockchain como divisa de intercambio, pero seguro esto te deja con más preguntas de las que tenías cuando llegaste, por eso profundizaremos mucho más sobre cómo y para qué sirve la blockchain, si sigues leyendo.

Como sabemos, para que funcione un sistema de pagos virtuales, es necesario realizar un seguimiento de todas las cuentas, saldos y transacciones realizadas en el mismo.

Y uno de los principales problemas a los que se enfrentan las redes de pago es impedir que alguien gaste la misma cantidad más de una vez. Para ello, los sistemas de instituciones financieras mantienen un registro de todas las transacciones bajo un servidor, pero en una red descentralizada (criptomonedas), este servidor no existe.  Por eso es necesario coordinar cada entidad (o nodo) de la red para completar este trabajo.

Todos los nodos de la red deben tener una lista de todas las transacciones, para saber si están intentando duplicar el gasto en futuras transacciones. Y justamente la blockchain da solución al problema mencionado anteriormente.

Este modo de operaciones descentralizadas, sin un ente que regula estas transferencias, hace imposible cancelar una transacción una vez ejecutada, es decir, no se puede borrar ni revertir, y esto es algo a tener en cuenta.

¿Dónde se guardan las criptomonedas?

Más arriba te explicábamos qué era una criptomoneda, y te mencionamos que las mismas no son físicamente tangibles. Entonces, ¿dónde se guardan las criptomonedas una vez compradas?.

Y la respuesta es simple (o más bien eso parece), para monedas virtuales, existen billeteras – o wallets – virtuales, que no son más que software (aplicaciones) que hacen posible recibir, enviar y guardar criptomonedas, es decir, tienen el mismo cometido que las cuentas bancarias para almacenar dinero.

Cada wallet tiene asociada una «dirección» (por ejemplo, ustedes podrían enviarnos bitcoin a esta dirección: bc1qx0arp6ep7mlnpm2zcu6mdqdzcn7uz4vc0u996j), y a la vez esa dirección tiene asociada una key (llave) pública y una privada. Con la privada firmas las transacciones, y las públicas se aseguran de corroborar que las transacciones sean válidas.

Hay variedad de tipos de billeteras o monederos virtuales, que se pueden dividir sencillamente en dos categoríashot wallets, y cold wallets, siendo las últimas las más seguras, pero a la vez menos «user friendly». A continuación de explicaremos cuáles son y sus ventajas/desventajas.

Hot wallets (billeteras calientes)

Se le llama así a todas aquellas billeteras virtuales que tienen una conexión a internet, y esa es la principal diferencia contra las cold wallets.

En este momento, prácticamente la seguridad que ofrecen las billeteras virtuales más conocidas es impenetrable, por lo cuál no debería de ser una preocupación. Además es más sencillo utilizarlas, ya que tienen interfaces súper amigables para el usuario.

Dentro de las hot wallets hay varios tipos, y a continuación te explicaremos brevemente los más utilizados.

Wallet móvil (monedero en celular)

Básicamente es la más fácil de utilizar, y son Apps que se instalan en tu celular y desde ahí ofician como monederos virtuales, en el que puedes guardar tu dinero, así como recibirlo y enviarlo.

Estas Apps lo que hacen es darte una clave única (que deberás guardar en un lugar seguro – mejor escribirla en papel) para que en caso de pierdas tu celular (o te lo roben) puedas restaurar tu billetera sin perder criptomonedas en un nuevo móvil:

Wallet web

Pues bueno, estos monederos se pueden acceder desde tu computadora o celular, a través de cualquier navegador (Chrome, Internet Explorer, etc), y las claves privadas se almacenaran directamente en los servidores controlados por la empresa dueña de esa wallet.

Son el segundo tipo de monedero más utilizado.

Wallet desktop (monederos en computadoras)

Este tipo de wallet es más segura que las dos anteriores, ya que son aplicaciones que instalamos directamente en la computadora, entonces las keys privadas mencionadas anteriormente, se guardan directamente en el disco duro.

Las wallet de escritorio se conectan a internet al realizar transacciones. Cabe aclarar que si perdemos el ordenador, perdemos nuestras claves privadas, y por ende nuestro dinero.

Cold wallet (billetera fria)

Cómo comentamos anteriormente, lo que diferencia a las dos grandes categorías de billeteras, las hot wallets vs cold wallets, es que estas últimas no tienen conexión a internet (por tanto son mucho «más seguras»).

Pero ojo, también tienen grandes desventajas, si algo les ocurre, o las perdemos, adiós a nuestro dinero para siempre.

Estas son recomendadas para holders (personas que invierten a largo plazo) y no tanto para aquellos que quieren utilizar criptodivisas como moneda digital diaria.

Básicamente hay dos tipos de cold wallets que te los mencionamos a continuación:

Paper wallet (monedero en papel)

Prácticamente es imprimir (o escribir – pero no recomedamos) tu clave púbica junto con su clave privada asociada en papel, y poder operar así de manera sencilla.

Hay aplicaciones que te generan también un código QR, que también puedes imprimir, para facilitar las transacciones.

Su principal ventaja es que esa clave privada no queda almacenada en ningún sistema, por tanto es más segura. Pero si pretendes realizar transacciones de manera cotidiana, obviamente esta no es una buena opción.

Hardware wallet (billetera física)

Estas últimas añaden una seguridad extra a las paper wallet. Básicamente son dispositivos (parecidos a un pendrive, para que te imagines) que cuentan con un chip de seguridad que impiden que tus claves privadas sean registradas por un tercero al realizar una transacción.

Además las wallet físicas, vienen con palabras semilla generadas de manera random por la empresa, que sirven para que en caso de que se rompa tu billetera, puedas recuperar el contenido restaurándolo con esas claves únicas que deberás tener almacenadas en un lugar aún más seguro que ese «pendrive».

¿Cómo invertir en criptomonedas en Uruguay?

Genial, ya aprendimos qué es una criptomoneda y las más importantes, cómo funcionan y donde se guardan.

Ahora solo nos queda saber cómo invertir en criptomonedas en Uruguay. Y es que a diferencia de lo que muchos creen, las criptomonedas son una inversión como cualquier otra.

Pero hay que tener cuidado, dada su alta volatilidad actualmente. Es por esto que es recomendamos invertir en criptomonedas a largo plazo únicamente el dinero que no sea para insumos básicos de tu vida.

La manera más fácil de invertir en criptomonedas para nosotros hoy por hoy desde Uruguay, es a través del exchange Binance (el más grande del mundo, y el que más confianza nos da). Aquí se puede invertir en Bitcoin, invertir en Ethereum, y prácticamente en todas las grandes criptomonedas existentes.

Puedes registrarte a través de este link: Registrarse en Binance para invertir de forma segura

Es una de las plataformas para invertir en criptomonedas que consideramos súper intuitiva (no se necesita ningún curso invertir en criptomonedas desde Binance).

Además tiene todos los métodos de pago: Transferencia bancaria, tarjetas de crédito, p2p verificados, etc. Ahí deberás buscar cuál te conviene más respecto a comisiones de la pasarela de pagos y realizar la compra de manera fácil y segura.

Conclusiones

Como habrás visto a lo largo de este post, entender qué son y cómo funcionan las criptomonedas es mucho más fácil de lo que parece en un principio.

Existen numerosos artículos informativos al respecto, por lo que la falta de información a la hora de invertir no debería de ser un impedimento.

Invertir en criptomonedas no es un juego, ni mucho menos algo que haya que dejar al azar. Estudia los proyectos que respalda la criptomonedas que te interese, y las tendencias a lo largo del tiempo.

No inviertas dinero con el que cuentes para tu vida cotidiana, ni te recomendamos endeudarte como método de inversión para crypto.

Esperamos que este post sea de utilidad para ti ¿Y tú, piensas invertir en cripomonedas? Cuéntanos en la sección de comentarios, y pregunta cualquier duda.

3 thoughts on “¿Cómo invertir en Criptomonedas desde Uruguay?”

    1. Buenas tardes Gonzalo,
      Sí, sin ningun problema se puede acceder sin VPN a Binance desde Uruguay, a la fecha octubre 2021.
      A las órdenes por cualquier consulta.
      Saludos

  1. Pingback: Criptomonedas en Uruguay, ¿qué son y cómo invertir? - Acciones y Mercados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *